Moisés Pineda prepara para Batalla de Flores escenificación dedicada a las Fiestas de San Agatón
En el montaje participarán 120 jóvenes artistas.
El gestor cultural Moisés Pineda Salazar, ganador de seis Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla con sus disfraces colectivos, está trabajando desde hace varios años en un ambicioso proyecto que consiste en recrear una escenificación que represente el Carnaval de Barranquilla y su aspecto religioso, la cual presentará durante la Batalla de Flores este año.
"Todo cómo por una pregunta: ¿Cómo es que el Carnaval de Barranquilla se comienza a celebrar a partir del sábado siendo que en la mayor parte del mundo se celebra a partir del domingo?. Creemos que esto se da por otra razón y parece estar asociada con las fiestas de Mamatoco y de San Agatón que son el sábado antes del Domingo de Carnaval y que llevaba a que la gente de Barranquilla se desplazara varios días con anticipación hasta esa localidad para estar en los festejos del santo patrono bonachón", dijo el gestor a Zona Cero.
En la fiesta patronal de San Agatón la costumbre es sacar al santo en procesión y brindarle maicena y licor. Es por ello que los investigadores señalan que antes las comunidades de Barranquilla, Soledad y Malambo iban hasta Mamatoco, corrgimiento de Santa Marta, a celebrar la festividad para luego regresar en la noche por los caños del Río Magdalena. "Ellos pudieron, en algún momento, trasladar esa fiesta hasta Barranquilla desde el sábado y esa es la escenificación que estamos trabajando, que trata de explicar que nuestra fiesta no tiene nada que ver con las Saturnales y las Bacanales y las antiguas tradiciones griegas", advirtió Pineda.
Pineda también explicó que las fiestas carnavaleras podían provenir de antiguas tradiciones judeo-cristianas. "Con las fiestas del Purim y del Sucot que es una festividad alrededor de la dedicación del templo y a Esther esta reina que sedujo al rey para liberar a Israel del asecho de Hamán y por eso se celebran alrededor de la mujer y las reinas".
El Montaje
Por medio de varios grupos de jóvenes del barrio La Chinita, que en total serán 120, escenificarán varias escenas de Carnaval, entre cucambas, ángeles, demonios, monjes y religiosas de que girarán alrededor de una marioneta gigante, de más de dos metros de altura, que representará a San Agatón. Seguidamente habrá tres espacios de grupos que representarán los tradicionales salones burreros con personas disfrazadas con motivos europeos, venecianos, príncipes, reyes, duques, condes, romanos y otros representando al Medio Oriente con faraones, entre otros.
"Con el Carnaval nos reuninos para recordar nuestras raíces culturales y nuestras celebraciones y estamos trabajando en ese esfuerzo de reconstruir esa memoria a través de ese hilo conductor. Barranquilla es la ciudad donde se encuentra la memoria religiosa vestida de disfraz", concluyó el gestor.